Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Congreso de Colima aprueba cambio de identidad de género

Congreso de Colima aprueba cambio de identidad de género
Comunidad Noticias

La semana pasada el Congreso local de Colima aprobó, con 23 votos a favor, modificar el Código Civil del Estado con la finalidad de permitir la rectificación de las actas de nacimiento en los rubros de nombre y género, con lo cual se busca reconocer la identidad de género de las personas trans.

Las reformas que fueron aprobadas son las modificaciones a los artículos 35 y 37; así como la adición de los artículos 135 bis, 135 ter y 135 quáter.

En el artículo 35 se otorga a los oficiales del Registro Civil la capacidad de autorizar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento; mientras que el artículo 135 bis especifica el proceso que se llevará a cabo para la emisión de la nueva acta de nacimiento.

A su vez, el artículo 135 ter explicita el procedimiento por el que las personas podrán la rectificación de su acta de nacimiento. Los requisitos para hacer este trámite es que el o la solicitante sea de nacionalidad mexicana y tenga más de 18 años.

La iniciativa fue presentada por el diputado de morena Vladimir Parra Barragán, quien es presidente de la Comisión de Estudios Legislativos. El legislador explicó que con esta iniciativa se busca hacer justicia social para las personas de la comunidad LGBT, especialmente para las personas trans, quienes constantemente viven discriminación.

Parra Barragán explicó que la aprobación de esta propuesta se materializa el derecho al reconocimiento de la identidad de género, a través del cual se salda una deuda histórica debido a que las necesidades y problemáticas de las personas LGBT han sido invisibilizadas por muchos años.

En octubre del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución en la que señaló que negar el cambio de identidad a las personas trans es inconstitucional, pues señaló que negar este trámite es discriminatorio.

Con este fallo la SCJN sentó un importante precedente que contribuye al cambio de las legislaciones en todas las identidades. Con la aprobación de esta iniciativa, Colima se convierte en el quinto esta en reconocee la identidad de género de las personas trans; el resto son Coahuila (aprobada en noviembre de 2018), Ciudad de México, Nayarit, y Michoacán.

Con información de El Heraldo y ADN 40. Imagen tomada de Colima Medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »