Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

CENESEX impide participación de diputado gay cubano en conferencia internacional

CENESEX impide participación de diputado gay cubano en conferencia internacional
Internacional Noticias

Luis Ángel Adán Roble, el único diputado del Parlamento cubano que se presenta como activista LGBTI+, comunicó en su perfil de Facebook que no viajará a una conferencia internacional en Colombia después de que el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dirigido por Mariela Castro Espín, le negase su apoyo.

Aunque el parlamentario cubano había apoyado hasta el momento las posiciones oficialistas del CENESEX,  sta vez, con un viaje de por medio, ha comprobado en carne propia los obstáculos de obtener el visto bueno de las autoridades para asistir a un evento internacional, según reveló el medio independiente Tremenda Nota.

“Es un poco más de lo mismo, trámites demorados, peloteo o simplemente no tengo el visto bueno”, dijo Adán Roble en un post donde incluyó varias fotos con Castro Espín. Poco después, eliminó las imágenes pero mantuvo el texto.

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (Ilgalac), que agrupa a más de 300 organizaciones, celebrará su octava conferencia en Colombia a finales de noviembre.

Adán Roble refirió que no ha recibido hasta el momento la autorización de la decana de la facultad de Medicina donde estudia porque se requiere una carta emitida por el CENESEX, una de las instituciones que integra Ilgalac.

“Al hablar con el Subdirector de esta Institución [Cenesex] recibí la respuesta que no pueden acreditarme como activista a ninguna red social comunitaria (aunque en mi anterior viaje a Colombia en mayo, sí emitieron una carta)”, reveló el diputado.

Manuel Vázquez Seijido, el funcionario al que se dirigió Adán Roble, fue consultado por Tremenda Nota sobre las razones para no apoyar este viaje, pero no respondió a la solicitud.

Sin embargo, Vázquez Seijido sí respondió a Adán Robles en su cuenta oficial de Facebook que “las instituciones estatales (u otras organizaciones) no están en la obligación de tramitar viajes al exterior, máxime si no resultan de interés para las mismas”.

“Comprendo que quieras viajar con pasaporte oficial/diplomático para evitarte los trámites de visado, pero no puedes culpar de morosas o burocráticas a instituciones las cuales no están obligadas con el trámite en cuestión”, añadió el funcionario cubano.

El parlamento, que al parecer también debe autorizar también la salida del diputado, exigió una carta de la decana que hasta el momento Adán Roble no ha podido presentar, ya que la funcionaria requiere a su vez el respaldo de Cenesex.

Adán Roble se distanció de Mariela Castro en mayo pasado, cuando aseguró que la marcha LGBTI+ independiente, que acabó interrumpida por la policía, no había sido organizada desde el extranjero, como afirmó la funcionaria.

“Es un error politizarla y decir que fue orquestada desde el extranjero, nada más alejado de la verdad, pues son jóvenes trabajadores, estudiantes, revolucionarios, muchos de ellos conocidos y amigos, los que hicieron el llamado”, dijo el diputado en esa ocasión.

Sin embargo, semanas después, en una conferencia organizada en Bogotá por el LGBTQ Victory Institute, Adán Roble se desdijo y sugirió que algunos activistas participantes en la marcha independiente frecuentemente recibían “pagos para realizar este tipo de eventos”.

En febrero, poco antes del referendo sobre constitución cubana que finalmente resultó apoyada por la ciudadanía, Roble había criticado la decisión de retirar el artículo 68, sobre el matrimonio igualitario, y sustituirlo por el 82, que dejó cerrada temporalmente esta opción a muchas parejas LGBTI+.

Fuente: ADN Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »