Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Aumentan crímenes de odio en Baja California

Aumentan crímenes de odio en Baja California
Comunidad

Autoridades no cumplen con el Protocolo Nacional de Actuación, solo encarpetan los casos, afirmó César Augusto Espinosa.

Autoridades de Baja California no solo no cumplen con los lineamientos para visibilizar los crímenes de odio cometidos contra la comunidad LGBT, sino que los encarpetan, propiciando impunidad y un incremento en el número de asesinatos, señaló César Augusto Espinosa de los Monteros Sánchez, director de la asociación civil Comunidad Cultural de Tijuana LGBT (Cocut).

Recordó que el personal de procuración y justicia está obligado a seguir ciertos lineamientos, como el Protocolo Nacional de Actuación para garantizar una justicia incluyente, en los casos que involucran orientación sexual e identidad de género.

La observancia de este lineamiento es obligatoria, no pueden hacerlo como algo opcional como sucede en Baja California, estado en el que las autoridades no solo no los cumplen, sino que encarpetan los casos, anotó.

“No avanzan porque no se les da el mismo empuje, por ser comunidad LGBT, los casos quedan marginados ahí, olvidados”, dijo.

En lo que va del año, de acuerdo a los reportes públicos, cinco casos de personas transgénero han sido asesinadas en la entidad, cantidad que consideró significa un incremento con respecto a años anteriores.

Al caso de una mujer transgénero localizada asesinada el paso fin de semana, en la colonia Arboledas, de Tijuana se suman otros cuatro, “no son un caso aislado, es un problema de seguridad que se vive en Baja California, en Tijuana, desde hace tiempo”, expuso.

Para visibilizar estos casos, indicó que la comunidad LGBT prepara un posicionamiento para exigir a las autoridades se atiendan estos crímenes conforme a los protocolos, “el cual publicaremos en este mes de junio, en el que luchamos para visibilizar los derechos de la comunidad”.

César Espinosa de los Monteros, indicó que no se tiene una cifra exacta del número de asesinatos o hechos de violencia perpetrados en contra de la comunidad LGBT, pero sostuvo que, de acuerdo a los casos publicados por la propia autoridad, se enfrenta un alza en asesinato.

“Hecho que nos preocupa y por el que demandamos a las autoridades cumplan con los protocolos correspondientes”, puntualizó.

Fuente: El Sol de Tijuana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »