Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

17 de mayo: Día Internacional Contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia. Justicia y protección para todos

17 de mayo: Día Internacional Contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia. Justicia y protección para todos
Comunidad Internacional

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia fue creado en 2004 para llamar la atención sobre la violencia y la discriminación que sufren las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales y todas las demás personas con diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género y el sexo características.

La fecha del 17 de mayo fue elegido específicamente para conmemorar la decisión de la Organización Mundial de la Salud en 1990 para desclasificar la homosexualidad como un trastorno mental.

El día representa un importante hito anual mundial para llamar la atención de los tomadores de decisiones, los medios de comunicación, el público, las corporaciones, los líderes de opinión, autoridades locales, etc. a la alarmante situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, y las características sexuales.

17 de mayo se celebra ahora en más de 130 países, incluyendo 37 en los actos del mismo sexo son ilegales. Miles de iniciativas, grandes y pequeños, son reportados en todo el planeta.

El Día Internacional contra la Homofobia ha recibido el reconocimiento oficial de varios Estados, instituciones internacionales como el Parlamento Europeo, y por un sinnúmero de autoridades locales. La mayoría de los organismos de las Naciones Unidas también marcan el Día con eventos específicos.

Incluso si todos los años un “problema de enfoque global” se promueve, el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia no es una campaña centralizada; más bien es un momento que todo el mundo puede aprovechar para tomar medidas, en cualquier tema y en cualquier formato que deseen.

Muchas entidades diferentes participan en la movilización mundial en torno al 17 de mayo y como consecuencia se recibe muchas denominaciones diferentes. Algunas organizaciones se suman Lesbofobia o Intersexphobia como enfoques distintos. Acrónimos también varían, desde el IDAHO inicial a IDAHOTB o IDAHOBIT. El día no es una marca registrada de marca central y cada uno es libre de comunicarse como lo deseen.

Inicialmente gestionado por el Comité IDAHO, la iniciativa ahora es administrada colectivamente en colaboración entre las redes regionales y temáticas que trabajan para promover los derechos de las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, y las características sexuales. Esta colaboración reúne a las organizaciones e iniciativas a nivel mundial, regional, nacional y local.

Justicia y protección para todos

Durante las últimas décadas, la protección de las personas LGBTQI + y todas las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género o las características sexuales ha ampliado en gran medida. Este progreso es digno de celebración, y esto es por las que podrían 17a es también, y tal vez más importante, un día de celebración.

Pero en muchos lugares de todo el mundo, LGBTQI + gente todavía se enfrentan a la injusticia y vivir en el miedo y el peligro, a veces por su propia vida, como fue evidente en el caso de Tanzania hace poco.

El último informe mundial de ILGA sobre homofobia de Estado enumera 72 estados que todavía penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. En 45 de estos Estados se aplica la ley a las mujeres como a los hombres. Muchos más Estados restringen la libertad de expresión en las diversidades sexuales y de género, o poner otras formas de presión legal.

Por otro lado, sólo 63 Estados proporcionar algún tipo de protección contra la discriminación y i n algunos lugares, los primeros avances en la Justicia ha sido seguido por regresión.

Esta es la razón más reformas legales y políticas son necesarias para garantizar la justicia y protección para todos LGBTQI + personas.

Pero ellos solos no pueden hacer todo. Si bien los climas sociales en algunos lugares han mejorado con el paso de los años, las personas se sienten más seguras en sus sociedades, en otros lugares, la violencia, incluidos los asesinatos y el estigma, en realidad, han aumentado. Los regímenes autoritarios y fascistas están en aumento y amenazan los derechos humanos y las libertades fundamentales y somos testigos de un aumento preocupante en los intentos de agitar los pánicos morales y de chivo expiatorio a las personas LGBTQI +. Y las personas con diversas identidades o expresiones de género siguen siendo los principales objetivos de la violencia social y la injusticia

El 17 de mayo, individuos, organizaciones, instituciones, corporaciones, etc. hablarán en contra de las fobias LGBTIQI +, continuando nuestro viaje colectivo hacia sociedades que garanticen justicia y protección para todos. En un mundo justo y justo, ¡nadie se quedará atrás!

Nota sobre temas de Enfoque Global: Cada año se lleva a cabo una gran consulta entre activistas para identificar un problema que es considerado por la mayoría como una prioridad. Pero este problema de enfoque no es de ninguna manera el único enfoque posible para las movilizaciones del 17 de mayo. Todos deben sentirse totalmente libres de perseguir cualquier objetivo que tengan en el corazón.

¡Desde esta página y estas líneas nos  sumamos a las celebraciones por una legislación justa, tolerante e inclusiva para nuestra comunidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Más artículos

Cargando…
Translate »