Debido a las acusaciones en redes sociales, las personas LGBT+ del Tianguis Sexodisidente fueron agredidas por vendedores que querían cobrarles derecho de piso.
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) inició un expediente para investigar los ataques contra integrantes del Tianguis Disidente de la comunidad LGBT+.
También investigará el actuar policial durante la manifestación de este viernes 24 de septiembre, donde elementos de seguridad encapsularon la marcha que protestaba contra el ataque.
«Derivado de los hechos acontecidos ayer y hoy en contra de personas integrantes de la comunidad LGBTI, y en específico de personas parte de La Tianguis, se informa que esta institución tiene abierto un expediente para realizar las investigaciones»
Comentó la Comisión en un comunicado.
Este Consejo informa ⤵️
Derivado de los hechos acontecidos ayer y hoy en contra de personas integrantes de la comunidad LGBTI, y en específico de personas parte de La Tianguis, se informa que esta institución tiene abierto un expediente para realizar las investigaciones 1/2 pic.twitter.com/rZGaXoIi7B— COPRED CDMX (@COPRED_CDMX) September 25, 2021
La mañana del 23 de septiembre, comerciantes de la calle Génova, en la Zona Rosa, golpearon con palos a algunos vendedores del Tianguis disidente.
La agresiones fueron documentadas en videos, sin embargo, activistas y víctimas denunciaron que los policías no intervinieron durante el ataque, pese a la cercanía de las instalaciones de la dependencia.
En 2020, según los registros de las organizaciones integrantes del Observatorio Nacional de Crímenes contra Personas LGBT, en 10 entidades (Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Veracruz) se reportaron 43 asesinatos contra la comunidad, y la Ciudad de México fue donde más casos ocurrieron.
Fuente: El Capitalino