En marzo de 2010, la CDMX fue la primera entidad que dio este histórico paso, pero, el Estado de México no se ha sumado en la Zona Metropolitana.
Actualmente, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en 24 de 32 estados a nivel nacional. Una de las entidades que tiene esa cuenta pendiente es el Estado de México. Por ello, en lo que representaría una reforma histórica al Código Civil estatal, ya está lista la propuesta para aprobar el matrimonio igualitario. Además, dentro de la misma iniciativa, se buscará el concubinato entre personas del mismo sexo y eliminar la prohibición para que personas bisexuales puedan casarse.
Momento de decisión en Edomex
La iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario en el Estado de México fue presentada por la diputada, Anais Miriam Burgos. Desde hace mucho tiempo, la comunidad LGBT mexiquense ha exigido que los legisladores contemplen dar un paso histórico para la entidad. El Código Civil se reformaría en sus Artículos 4.1 Bis, 4.4, 4.7, 4.72, 4.403 y 4.404. De hecho, en otro de los apartados más importantes de la reforma, se busca eliminar el precepto que indica que la bisexualidad es un impedimento para casarse en el Edomex.
“Desde mi ejercicio como Diputada Local de la LXI Legislatura, yo seguiré impulsando esta iniciativa para que sea realidad en nuestro Estado de México. Llegó el momento de reconocer la figura del matrimonio igualitario con el fin de garantizar los derechos de todas las personas”, fue el mensaje de Anais Burgos para la comunidad LGBT.
Matrimonio igualitario en México
El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en 24 estados del país: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, CDMX, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán. En dos estados, Guerrero y Zacatecas, ciertos municipios lo permiten.
Hace unas semanas, en episodios históricos para la comunidad LGBT, Querétaro fue el estado 23 en aprobar el matrimonio igualitario y Sonora fue el 24.
Fuente: CC News