No lo leerías fácilmente de la retórica de Viktor Orbán, pero la aceptación (social) de la comunidad LGBT+ en Hungría es mayor que nunca. Esta es la afirmación de la organización húngara LGBT+ Háttér Society, basada en un estudio realizado junto con Amnistía Internacional. Aproximadamente tres cuartas partes de los húngaros no están de acuerdo con la política de Orbán, según sus hallazgos.
Una de las medidas de mayor alcance del gobierno de Fidez hasta la fecha ha sido abolir el reconocimiento de las personas transgénero, pero según la investigación de Amnistía Internacional y Háttér, la mayoría de los húngaros no apoyan esa decisión en absoluto. El 74% no estaría de acuerdo con esa decisión.
La reciente ley de propaganda gay tampoco puede contar con el apoyo popular. Se dice que el 66% de los húngaros está a favor de discutir sobre las minorías sexuales en las escuelas, lo que está prohibido por la nueva ley. El 90% cree que el gobierno no debería interferir con la educación sexual en las escuelas y el 83% está convencido de que no se puede volverse homosexual si se le enseña esto en la escuela.
Incluso la aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo está avanzando: en 2019 solo el 33% estaba a favor de la apertura del matrimonio, ahora según Háttér y Amnistía es el 59%.
«Es obvio: [los húngaros] no quieren una ley inconstitucional, homofobia y transfobia», dijo Dávid Vig, director de Amnistía Internacional Hungría, sobre los resultados del estudio.
“Nuestra investigación confirma que la sociedad húngara es mucho más tolerante que el gobierno”, agregó Luca Dudits, director de Háttér Society. «Las políticas engañosas y llenas de odio no tienen apoyo, por lo que es importante que todos defiendan a las personas LGBT+ y no cedan al odio».
El gobierno conservador del primer ministro Viktor Orbán ha estado aplicando una política anti-LGBT+ durante años. Ahora que el gobierno también quiere restringir la expresión de la homosexualidad y ser transgénero, el país está bajo un fuerte escrutinio por parte de la UE.
Fuente: OUTtv