Irlanda del Norte comenzará a aplicar la legislación británica que legaliza el aborto y el matrimonio homosexual
El aborto y el matrimonio homosexual han sido legalizados este martes en Irlanda del Norte, por decisión del parlamento británico, pese a un último intento simbólico de oponerse a ello de los diputados de la asamblea regional norirlandesa.
La legislación que en 1967 liberalizó el aborto en Inglaterra, Escocia y Gales nunca se aplicó en Irlanda del Norte. El Parlamento de Irlanda del Norte está suspendido desde 2017 y Reino Unido estableció el 21 de octubre como fecha límite para paralizar una reforma que aplicará en la región la ley del aborto y el matrimonio homosexual vigente en el resto del país.
El cambio se ha conseguido gracias a la intervención del Parlamento de Westminster. Con la Asamblea de Belfast, en la que recae el gobierno autonómico de la provincia, cerrada desde hace tres años y medio, la gestión norirlandesa se administra en gran medida en estos momentos en Londres. Aprovechando está situación, los diputados en Westminster aprobaron en julio una enmienda según la cual, si no había un gobierno local funcionando para este lunes, automáticamente entrarían en vigor las leyes del aborto, que rigen en el resto del país desde 1967, así como las del matrimonio del mismo sexo.
Reacciones
La activista Dawns Purvis declaró en un mítin en Belfast “No vamos a soportar más el sentimiento de culpa y de vergüenza. Mañana con las leyes en funcionamiento, y por primera vez en Irlanda del Norte, las mujeres serán libres”.
El ministro británico para Irlanda del Norte, Julian Smith, avanzó que los primeros matrimonios homosexuales se celebrarán en la región en febrero del año que viene.
Fuente: El Periódico, eldiario.es