En un esfuerzo por erradicar la discriminación, Escocia apuesta por la educación como el mecanismo de inclusión para la comunidad LGBT.
Escocia se ha convertido en el primer país del mundo que integra la historia de la comunidad LGBT en sus escuelas. Desde hace unos días, todos los maestros ya tienen disponible una herramienta en línea para que puedan informarse sobre los contenidos que deben dar en su clases a los alumnos. ¡El plan de estudios es totalmente inclusivo! La historia LGBT, así como diferentes temas relacionados con sus minorías, será enseñada de forma explícita por los profesores en Escocia.
Una nueva era
Desde hace varios años, la medida ya estaba siendo discutida en el parlamento escocés y, finalmente, ya ha entrado en vigor. ¿Cómo se puede enseñar LGBT en un clase escolar? Muy sencillo. Por ejemplo, en las clases de matemáticas, los niños tendrán que resolver problemas sobre cuánto dinero necesitan para comprar dos regalos a sus dos papás para el Día del Padre. Ya no siempre serán ejemplos de papá y mamá. En esas cuestiones didácticas, la comunidad LGBT estará representada para enseñar a los niños y niñas sobre estos temas desde pequeños.
Otro de los grandes esfuerzos de esta iniciativa es combatir la discriminación a nivel escolar. Si la historia LGBT se imparte en las aulas, el gobierno escocés espera que se reduzca radicalmente el bullying. “Escocia ya es considerado como uno de los países más progresistas de Europa en temas de igualdad para la comunidad LGBT. Estoy encantado de anunciar que somos el primer país del mundo que tiene educación inclusiva LGBT dentro de nuestros programas de estudio”, dijo el secretario de Educación, John Swinney.
A partir de 2021, todas las escuelas públicas en Escocia hablaron sobre matrimonio igualitario, padres del mismo sexo, homofobia o transfobia. La apuesta es muy clara. Si los niños y jóvenes conocen la historia LGBT, los prejuicios se pueden combatir desde los salones de clase.
Fuente: CC NEWS