El ponente será el cronista e investigador tlaxcalteca Willebaldo Herrera Téllez.
Para debatir sobre la hipótesis que el investigador, escritor y especialista en historia, José Luis Basulto Ortega, planteó sobre la posible bisexualidad del conquistador español Hernán Cortés, el próximo sábado 19 de junio se llevará a cabo la conferencia “Hernán Cortés, el soldado homosexual que vino de España”.
El ponente será el cronista e investigador tlaxcalteca Willebaldo Herrera Téllez, quien informó que la cita es en la cafetería “Dulces momentos” de San Juan Totolac, Tlaxcala, a las 13 horas con entrada libre.
“Me acompañará en la mesa mi fraternal colega y amigo, el poeta José Pérez Márquez para dar inicio a la controversial charla”.
Indicó que además de abordar los planteamientos del historiador Basulto Ortega, realizará algunos apuntes y comentarios que sobre el navegante proveniente de Medellín, España, efectuaron La Malinche y Jerónimo de Aguilar, ambos traductores del ibérico.
Contó que José Luis Basulto realizó un estudio “muy bien fundamentado sobre ese secreto del conquistador, empresario y militar español”.
Añadió que incluso escribió una novela “muy amena y llena de aplaudible humor, titulada ‘Cuiloni’, que en náhuatl significa ‘puto’, y que revela muchas cosas por medio de un diálogo imaginario entre La Malinche y Jerónimo de Aguilar, los dos traductores de Cortés, ambos testigos de sus más bajas pasiones eróticas desde su llegada a las costas de América”.
Refirió que en la novela se asegura que Cortés “vino acompañado de un amigo gay, un astuto y peligroso judío converso, que llegó a escribir un diario sobre esas relaciones intensas y secretas sostenidas con otros hombres españoles, grumetes jóvenes de barcos y con indígenas bien parecidos físicamente, siempre bien seleccionados por Cortés y quienes le acompañan hasta la caída de Tenochtitlan”.
Abundó que en el texto se plantea que al conquistador le atraían los guerreros “bien fornidos y atractivos. Además de violar constante y libremente a miles de mujeres indígenas”.
Expresó que esa la tesis de Basulto Ortega, misma que retoma para abordar sobre “la personalidad perversa y genocida de Cortés”.
Aclaró que en su caso lo retoma como un estudio estrictamente de carácter histórico y literario. “Muy diferente, y quiero creer, suponer, complementario uno del otro”.
Fuente: Milenio