Son beneficiarias del programa federal “Emergencia social” que promueve la Secretaria de Bienestar
Mía y Gabriela tienen 21 años de edad y son migrantes gays-trans que llevan tres meses viviendo en Ciudad Ixtepec en el Istmo de Tehuantepec , huyeron de Honduras donde aseguran que es más fácil que te maten por tu preferencia sexual porque se vive un alto grado de discriminación por pertenecer a la comunidad LGTTBQ y lo peor es que empleo no hay para ellas; aquí en México han solicitado su visa humanitaria o un permiso para su estancia regular, pero mientras se efectúa el tramite se benefician del programa federal “Emergencia social” que promueve la Secretaria de Bienestar.
Este programa federal “Emergencia social” según explica el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, director del “Albergue Hermanos en el camino” de Ciudad Ixtepec, está por cumplir un mes y medio como prueba píloto en el tema de actividades productivas a la comunidad migrante irregular que ingresa a territorio nacional, y que por ahora “México es la única opción como país para refugiar a los migrantes”.
“Aquí lo que importa es la voluntad, el migrante todavía añora irse a los Estados Unidos, por eso en México se están implementando estos programas para que ellos lo aprovechen, también se habla de que van a recibir capacitación escolar, y puedan seguir ejerciendo una vida libre en este país, es una opción de refugio, solo queda que ellos lo acepten”.
Mía, lleva tres meses viviendo en el albergue Hermanos en el Camino, y desde hace un mes y medio se integró al programa “Emergencia social”; a las 6:00 de la mañana se levanta, toma sus utensilios como escoba, pala y carretilla y se va junto con otros migrantes al parque “Hidalgo” de ciudad Ixtepec y también acude a las vías del ferrocarril donde realizan limpieza de maleza y recogen basura.
Ha recibido en dos ocasiones la cantidad de 2 mil 380 pesos, que es el apoyo quincenal para cada migrante dentro de este programa nacional, y con ese dinero piensa irse junto con Gabriela a Monterrey para emplearse y poder disfrutar de una vida sexual plena y en libertad.
Le gusta México por que aquí no le gritan cosas feas por ser “chico Gay” y es que allá en Honduras e inclusive de su propia familia recibió insultos y palabras de odio por su preferencia sexual, por color de cabello y su vestimenta.
“Aquí pasamos desapercibidos, nos tratan igual que a todos, y eso me gusta, me siento muy contenta de vivir en México, aunque mi sueño es llegar a Bostón en los Estados Unidos; pero por lo pronto quiero visitar Monterrey y trabajar, he sido mesera en Chiapas y me fue muy bien, creo traté muy bien a los clientes y me dejaban buenas propias, entonces eso pienso hacer allá”.
A diferencia de Mía, Gabriela no vive en el refugio, ella encontró asilo con un estilista de ciudad Ixtepec quién le ofreció empleo por las tardes, y es que por las mañana acude también a la jornada de limpieza, y recibe los beneficios del programa federal Bienestar.
“Nos ha ayudado mucho recibir este apoyo porque podemos comprar nuestras cosas personales y algunas ropas, aunque la verdad, es que nos interesa obtener nuestro permiso para seguir nuestro camino, por lo pronto Mía y yo queremos llegar a Monterrey, allá nos esperan otras amigas también gays y trabajar, en Honduras nosotros no existimos, la comunidad gay-trans es rechazada, no existimos, y menos en el mundo laboral no somos nada, allá nos discriminan, y aquí en México hemos encontrado refugio”.
José Alberto Toledo Figueroa, encargado en Ciudad Ixtepec del programa federal de emergencia social de la Secretaria de Bienestar informó que el pasado 24 de julio iniciaron las primeras actividades donde se beneficiaron alrededor de 60 personas migrantes en el área de actividades productivas y que actualmente el padrón registra 56 beneficiarios.
Señaló que este programa surgió como iniciativa del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para apoyara a los migrantes y contrarrestar la situación política y económica con Estados Unidos, cuando estaba la amenaza del alza de los aranceles en productos mexicanos.
“Sabemos que muchos migrantes ingresan a México, entonces se le está dando una oportunidad para que tengan recursos durante su estancia, por ahora están realizando actividades productivas en espacios públicos, limpian los parques, las vías de ferrocarril, los mercados, la intención es que después ya sea el apoyo al tema educativo”, dijo.
Por último señaló que para el próximo 30 de agosto, los beneficiarios recibirán su cuarto pago que se efectúa de forma directa en las ventanillas de Telecom y así se hará en las quincenas subsecuentes hasta concluir el próximo 30 de septiembre.
Fuente: IstmoPress