La votación se dio luego de una sesión de más de dos horas, donde hubo declaraciones en contra y a favor de varios de los ediles.
Con 10 votos a favor, 6 en contra y más de dos horas de discusión, el Cabildo de Mexicali se manifestó en favor de la reforma del Congreso del Estado que aprueba el matrimonio igualitario en Baja California.
Con esta decisión Mexicali se convierte en el segundo municipio, después de Tecate, en dar su aprobación a la reforma aprobada por el Congreso del Estado el pasado 16 de junio de 2021.
Durante la discusión algunos de los ediles se manifestaron en contra de la reforma, particularmente el síndico procurador Héctor Israel Ceseña Mendoza, pero también regidores como María de la Luz Pérez Rosas, Ricardo Hernández Morelos y Diego Echevarría Ibarra.
Por otra parte, regidores como Héctor Ibarra Calvo, Cleotilde Molina López, Luz Elena Fonseca Rentería y la propia alcaldesa Guadalupe Mora Quiñónez expresaron que su voto sería a favor.
Desde el inicio de la sesión, la sala de Cabildo estuvo ocupada por manifestantes en contra de los matrimonios igualitarios, quienes en más de una ocasión intentaron hacerse oír interrumpiendo la sesión, al grado de que se les tuvo que pedir órden.
El grupo a favor de los matrimonios igualitarios arribó pocos minutos antes de la votación final, con banderas alusivas a la comunidad LGBTT+, señalando que anteriormente no se les había dejado pasar al recinto.