En plena Semana de la bisexualidad, echamos mano de las encuestas para observar cómo está cambiando la tendencia sexual de la población
Estamos en la Semana de la bisexualidad (sí, existe), una fecha que busca la tolerancia y la desestigmatización de esta orientación sexual. Vamos a profundizar en ello.
Antes de entrar en materia, cabe destacar que la bisexualidad es ya una tendencia indiscutiblemente al alza en la actualidad. La sociedad, con su ritmo rápido y adaptativo, va modificando, flexibilizando y ampliando sus conductas sexuales. Este open mind sexual permite explorar terrenos antes desconocidos y ahora atrayentes.
De hecho, cada vez son más los que se lanzan a surcar nuevos fondos. Al menos eso es lo que se extrae de los últimos estudios realizados al respecto.
Crece el número de heterosexuales que desea tener sexo homosexual
Una nueva encuesta, realizada por Gleeden entre más de 9.750 personas, ha revelado que más del 45% de los heterosexuales consultados afirman haber pensado alguna vez en tener una relación homosexual, pero sólo el 18% de ellos lo ha llevado a la práctica. Por otro lado, el 20% de participantes heterosexuales afirma haber tenido sexting con una persona de su mismo sexo. De todos ellos, sólo el 1% se declara homosexual.
“Existen varios motivos que explican la tendencia al alza de la bisexualidad”, afirma Laia Cadens, psicóloga clínica especializada en Sexología. “Uno de ellos es por identificación de la propia sexualidad y, el otro, por curiosidad y necesidad de experiencias sexuales más diversas”, añade.
Es aquí donde los aspectos socioculturales parecen tener que ver, pues el 70% de los encuestados afirma que, si no existieran condicionantes morales, culturales o religiosos, todas las personas podrían ser bisexuales. De hecho, al 96% de las personas que ha participado en el estudio les parece bien la bisexualidad y no la condena.
Si a todo esto le sumamos el auge de contenidos audiovisuales, en los que el eje principal es la apertura sexual, y que se consumen desde la adolescencia, nos encontramos ante una realidad donde la bisexualidad se visualiza de forma expansiva.
“Si bien es cierto que este incremento exponencial de orientación bisexual se da en mayor medida entre los jóvenes de 14 a 25 años, cada vez son más las mujeres adultas que manifiestan un cambio en sus necesidades y amplían su abanico hacia la diversidad”, explica Cadens. De hecho, “las mujeres, muchas por insatisfacción o por aburrimiento, han visto cómo se les abren nuevas oportunidades para satisfacer sus necesidades sexuales».
Más mujeres bisexuales que hombres
«Parece ser una orientación más elegida por mujeres que por hombres: en ellas, por curiosidad y conexión emocional, y atracción física con otras mujeres y, en el caso masculino, como un previo a la prueba homosexual, por dudas de orientación”, asegura la experta.
“Es común que hombres con dudas de homosexualidad pasen por una etapa previa bisexual, muchos de ellos manifiestan que en su cabeza está la idea mantener relaciones sexuales con hombres y fantasean con ella, pero de pensar a ejecutar hay un proceso”. Cadens concluye que “esto podría explicar que la bisexualidad se da más en mujeres que en hombres, no en mucha más proporción, pero algo más significante sí».
Se puede ser bisexual por épocas
Al margen de los géneros, se puede ser bisexual durante diferentes épocas de la vida y luego dejar de serlo. Así lo asegura la doctora Ruth Westheimer en su exitoso libro ‘Sexo para dummies’, pues considera que la bisexualidad no es siempre permanente y que puede ir variando a lo largo de nuestra vida.
«En mi área de conocimiento hay varias cosas que aún no están del todo claras. Una de ellas es el punto G, y otra el tema de la bisexualidad. Indiscutiblemente, hay personas que tienen relaciones sexuales tanto con personas del mismo sexo como con las del sexo opuesto. La pregunta es si estas actividades responden a un estado permanente o transitorio«, afirma.
«Quienes en algún momento se sienten bisexuales, generalmente piensan que van a serlo toda la vida. Sin embargo, algunas investigaciones indican que algunos bisexuales terminan siendo heterosexuales o bisexuales. Y no me estoy refiriendo a la pareja que tienen en cada momento, sino a cómo se sienten», aclara.
Hay quienes jamás han tenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo pero aún así sienten esa atracción. Estas personas se denominan a sí mismas ‘bicuriosas‘ (o ‘heterocuriosas‘), «lo que significa que desean tener relaciones íntimas con ambos sexos o, si ya las han tenido, todavía no saben con qué carta quedarse», asegura Whestheimer, mostrando que la bisexualidad es un tema de lo más complejo.
Fuente: vozpópuli