Código Penal de Camerún penaliza las relaciones del mismo sexo
El 11 de mayo, dos cameruneses transgénero, Njeukam Loic Midrel (Shakiro) y Mouthe Roland (Patricia), recibieron condena de cinco años de prisión y 200 000 francos CFA (370 dólares) por “intento de homosexualidad, vestimenta indecente y falta de documentos de identificación”, informa la BBC.
El 8 de febrero, arrestaron a Shakiro, de 23 años, y Patricia, de 27, en un restaurante en Duala, capital económica de Camerún.
Popular Cameroonian crossdresser, Shakiro, one other sentenced to 5 years in prison for ‘attempted homosexuality’ https://t.co/JLLmvpt34z pic.twitter.com/ZG2DOEUEVx
— Linda Ikeji (@lindaikeji) May 12, 2021
Popular travesti camerunés Shakiro, también recibió sentencia de cinco años de prisión por ‘intento de homosexualidad’.
No pagar la multa conlleva una sentencia adicional de un año de prisión.
Alice Nkom, abogada de derechos humanos y principal abogada de Shakiro y Patricia, publicóuna nota aparentemente furiosa en Facebook el 12 de mayo: “¿Qué ley castiga a [mujeres] trans por usar falda durante cinco años? Nadie debería ir a prisión por mera sospecha sin prueba; ¿abre esto la puerta a prisión sin pruebas?”.
Nkom sostuvo que sus clientes son inocentes según el Código Penal camerunés, que penaliza las “relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, y solamente si las atrapan en flagrancia [en el propio acto]”, según el artículo 37 del Código Penal.
In 2016, Camerún endureció la ley y penalizó la homosexualidad en el Código Penal. Uno de los cambios incluye encuadrar la ley en términos de género neutrales. Por tanto, se puede aplicar a “relaciones sexuales entre hombres y entre mujeres”, según la asociación británica Human Dignity Trust.
Otro aspecto de la ley de 2016 es que la Poicía puede legalmente rebajar la dignidad de las personas LGBTQ+ que estén bajo detención con “exámenes anales forzados” con el “objetivo de encontrar ‘pruebas’ de conducta homosexual”, afirma Human Rights Watch.
El castigo establecido es sentencia de cárcel de seis meses a cinco años además de una multa de 20 a 200 000 francos CFA (40-400 USD).
En Camerún, las cortes primera instancia tienen jurisdicción civil en casos en que las acusaciones no excedan de 500 000 francos CFA (cerca de mil dólares) de multa.
Richard Tamfu, abogado de derechos humanos y miembro del equipo de defensa de Shakiro y Patricia, dijo a Global Voices el 17 de mayo que sus clientes apelarán la sentencia. Sin embargo, una audiencia podría demorar entre un mes y un año, dependiendo de la rapidez con que se muevan los procedimientos de apelación, según Tamfu.
Solidaridad internacional
La resolución ha atraído condena internacional de grupos de derechos, con conversaciones en medios sociales.
Derechos de Minorías África describió la resolución como una “represión creciente contra personas transgénero y gais”:
Transgender women sentenced to prison for «attempted homosexuality.» 23-year-old Shakiro and 27-year-old Patricia have received a five year jail term in Doula, Cameroon, where there has been an increasing clampdown on gay and transgender people. pic.twitter.com/iqPfSnFO7L
— Minority Africa (@MinorityAfrica) May 20, 2021
Sentencian a mujer transgénero a prisión por “intento de homosexualidad”. Shakiro, de 23 años, y Patricia, de 27 años, han recibido prisión por cinco años en Duala, Camerún, donde ha habido un aumento de la represión contra personas gais y transgénero.
Mujeres Africanas en Diálogo publicó una petición en línea para liberar a Shakiro y Patricia:
Arrested for being Trans in Cameroon and facing a 5 year sentence.
Please sign the petition to get Shakiro and Patricia released! @AllOut https://t.co/rkU3E97oiE
— African Women in Dialogue (@AfWIDafrica) May 17, 2021
Camerún: Arrestan a dos personas trans.
————
Bajo arresto por ser trans en Camerún, y enfrentan sentencia de cinco años.Por favor, ¡firma la petición para que liberen a Shakiro y Patricia!
En Twitter, este usuario afirma que “derechos LGBT = derechos humanos”:
#Cameroon#LGBT 🌈🌈
«She was a transgender social media star. Now she faces 5 years in prison», via @washingtonpost https://t.co/LI3Uoilqrv
Shakiro and her friend Patricia, 2 transgender women arrested in Feb in Douala, should be urgently released.
LGBT rights =human rights. pic.twitter.com/4Nhr0VtteZ— ilaria allegrozzi (@ilariallegro) May 17, 2021
Camerún
LGBT
🌈🌈“Era una estrella transgénero de medios sociales. Ahora, enfrenta cinco años de prisión”, vía The Washington Post.
https://washingtonpost.com/world/2021/05/15/shakiro-cameroon-transgender-rights/
Shakiro y Patricia, dos mujeres transgénero a quienes arrestaron en febrero en Duala, deben quedar en libertad urgentemente.
derechos LGBT = derechos humanos.
La Embajada de Estados Unidos en Camerún pidió a los Gobiernos que garantizaran que las personas gozaran de sus derechos humanos y libertades fundamentales:
We are concerned about the 5 year sentence for 2 transgender women and the increase in arrests of LGBTQI+ persons in Cameroon. It is essential that governments work to ensure all individuals can freely enjoy the human rights and fundamental freedoms to which they are entitled.
— U.S. Embassy Yaounde (@USEmbYaounde) May 14, 2021
Nos preocupan la sentencia de cinco años para dos mujeres transgénero y el aumento de arrestos de personas LGBTQI+ en Camerún. Es esencial que los Gobiernos trabajen para garantizar que todas las personas puedan disfrutan libremente de derechos humanos y libertades fundamentales a los que tienen derecho.
‘Me siento bien como mujer’
En un popular video de YouTube de 2020 –que tuvo 26 000 reproducciones– Shakiro dice que se siente “bien como mujer”. Como celebridad de medios sociales, con cerca de 5,000 seguidores en Facebook, no sorprendió que su arresto, nueve meses después, llegara a los titulares.
Pero esta atención de los medios a su caso también aumentó las amenazas a la comunidad LGBTQ+ de Camerún.
En una entrevista telefónica con Global Voices el 16 de mayo, O.S. (nombre no revelado por razones de seguridad), de 25 años, expresó su preocupación por su seguridad: “Estamos expuestos a insultos, violencia y privados de movimiento, lo que hace que vivir nos sea difícil. No somos tan alegres como antes, nos escondemos”, dijo.
“El ambiente de odio es una amenaza a nuestra vida que viene de reacciones después de la condena de Shakiro y Patricia. No nos sentimos como personas normales, necesitamos ayuda para salir de este país”, agregó O.S.
Fue recién cuando salió de Camerún que Bandi Kiki, popular defensora de derechos LGBTQ+, pudo expresar abiertamente su sexualidad.
El 21 de febrero de 2021, BBC informó del asesinato de tres personas LGBTQ+ y 27 arrestos en Camerún.
Aunque hay vergüenza en torno a las familias de las personas LGBTQ+, Nguekam, padre de Shakiro y servidor civil retirado, ha aceptado la sexualidad de Shakiro y la apoya.
“Mi hija no merece esta clase de castigo y no ha hecho nada malo para estar tras las rejas”, dijo el padre en entrevista telefónico con Global Voices.
Fuente: Global Voices