De clima caluroso y húmedo la mayor parte del año, Comitán de Domínguez es conocido por ser la cuna de la Independencia de Chiapas, pues antes de pertenecer a México, fue parte de Guatemala, permaneciendo unos años como país independiente para después unirse nuevamente a los estados que conforman la República Mexicana.

A tan solo dos horas y 25 minutos desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (150 km), se localiza este Pueblo Mágico. Si viajas desde otro punto, como la Ciudad de México, no existen vuelos a Comitán Chiapas, pero sí a Tuxtla, que es el destino con el aeropuerto más cercano.

Patios coloridos, ventanas que muestran sitios arqueológicos y recintos coloniales, conforman Comitán de Domínguez, Pueblo Mágico en el Corazón del Mundo Maya: Chiapas.

Distribuidos en una corta extensión, Comitán está lleno de elementos que le dan un significado profundo y rico al lugar, que inmediatamente notarás en su diversidad natural y complejidad cultural que lo caracteriza.

En su origen prehispánico, Comitán llevó el nombre de Balún Canan o “Lugar de las nueve estrellas”, dado por los indígenas tzeltales que lo fundaron. Años más tarde fue sometido por los aztecas, que lo renombraron como Comitán que significa “Lugar de Fiebres”.

Fue hasta los primeros años del siglo pasado cuando se le dio el apellido Domínguez en memoria del médico y político mexicano, Belisario Domínguez.

Al recorrer la ciudad, apreciarás su arquitectura tradicional con teja roja y unos ligeros toques que aluden al neoclasicismo. Famosa por sus haciendas también acogió a la poetisa Rosario Castellanos, atrapando el interés de intelectuales y artistas.

No se ha encontrado nada

Lo sentimos, pero no se han encontrado resultados. Es posible que si buscas encuentres una publicación relacionada.