Apaseo El Alto fue un pueblo fronterizo, entre los imperios Mexica y Purépecha. El primitivo Andehe cambió su nombre en dos momentos según la influencia del imperio predominante en la región. Los mexicas lo denominaron Atlayahualco y los purépechas Apatzeo, siendo éste último el que se castellanizó en Apaseo.
En 1531, llegaron a la región los primeros españoles dándole el nombre de San Andrés Apaseo el Alto. En 1947, por decreto de la Legislatura del Estado de Guanajuato, se le concedió la categoría de municipio con el nombre de Apaseo el Alto. Actualmente este municipio se caracteriza por su ambiente provinciano y arraigada vocación artesanal; destaca la extraordinaria habilidad de sus artesanos para convertir la madera en obras artísticas de una extraordinaria belleza lo que ha otorgado fama al municipio tanto a nivel nacional como internacional.
El escudo del municipio está dividido en tres partes. En la parte superior se aprecia la fachada del santuario dedicado al Sagrado Corazón de Jesús del Buen Camino; en la inferior izquierda se representan las altas montañas que circundan la ciudad y que fueron el asentamiento de los primeros pobladores de la zona, y en la inferior derecha se encuentran una antorcha de fuego, una bandera nacional, un libro abierto y un gorro frigio, que simbolizan la libertad, el nacionalismo, el anhelo de estudio y el liberalismo de sus habitantes.
Enmarcando lo descrito se encuentra el nombre del municipio y la frase Unión, Esfuerzo y Progreso. Todo lo mencionado está dentro de un óvalo, y alrededor de éste se representan diversos productos de Apaseo el Alto, tanto agrícolas como artesanales, y en el extremo inferior se observan dibujados armas y escudos como los que utilizaban los grupos indígenas que poblaron el municipio. Una de las tradiciones culturales de Apaseo el Alto Guanajuato y que enaltece a este Municipio es la extraordinaria habilidad de sus artesanos para convertir la madera en obras artesanales de belleza inigualable, que lo han constatado visitantes nacionales y extranjeros.
En este bello Municipio, puede encontrar talleres de talla en madera, las artesanías que se ofrecen al público en general va desde: muebles rústicos, mascaras, esculturas de caballos, héroes místicos, Dioses, entre muchas otras piezas. Para promover la economía de los Artesanos Apaseoaltenses, el Gobierno Municipal en coordinación con el Instituto de Cultura del Estado organiza anualmente el Concurso de Talla en Madera, el cual está enmarcado por la Semana del Artesano que se celebra en el mes de Marzo.