¿Qué significa cisgénero? ¿Qué es ser cisexual?

Ahora que la comunidad trans es más visible que nunca, que entendemos mucho mejor las realidades y que las nuevas generaciones crecen comprendiendo que puedes nacer en el cuerpo que no te corresponde, aparece un término nuevo. Más que aparecer, se usa mucho más, se trata de la palabra “cisgénero” y viene para quedarse, porque nos sirve para definir a otro tipo de personas y entender mejor cómo encaja la transexualidad en nuestra realidad diaria.

Un ejemplo de cisgénero es cuando a una persona al nacer, los médicos le asignan el género femenino dado sus características anatómicas, esta persona crece como niña y aprende a comportarse como tal, sintiéndose satisfecha con su género. Esta satisfacción y conformidad entre el género adjudicado socialmente y su identidad aceptada, la transforman en una mujer cisgénero.

La cisexualidad es un término que se deriva del anterior y concretamente se refiere a la expresión genital del género admitido. Las personas transexuales tienen que pasar por una cirugía para lograr cambiar su sexo natural por aquel donde se sientan cómoda. Mientras que un sujeto cisexual no tiene que pasar por eso, ya que se encuentra conforme con el género asignado.

Por lo tanto, las personas cisgénero son mayoría en el mundo y hasta hace poco parece que las únicas con derechos, pero gracias a la visibilidad de la realidad trans en todo el mundo podemos entender mejor, incluso desde niños, que una persona sienta que está en el cuerpo equivocado y empiece un proceso para cambiar eso y poder sentirse bien consigo mismo.

En latín, “cis” significa “de este lado”, de la misma forma que “trans” significa “del otro lado”, por lo que la definición está clara: si no eres transexual o intersexual, eres cisgénero.

Esta expresión es importante, ya que permite darle un nombre a lo presentado como normal, y en esa dirección hacerlo visible. Muchos se preguntaran el ¿por qué nunca habían escuchado hablar de esta palabra? Esto queda explicado por la heteronormatividad que prevalece en la sociedad, en donde se normaliza la heterosexualidad frente a otras orientaciones e identidades sexuales. Por lo general la sociedad es la que etiqueta a los gays, bisexuales, transexuales, etc. Una diferenciación que no suelen emplear con los heterosexuales, ya que a estos no se les etiqueta.

Fuentes: conceptodefinicioncromosoma X

Deja un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas