La Bandera del Orgullo Gay. Origen, variantes y otras simbologías LGBT

En principio, si nos referimos a este lábaro como “la bandera arco iris”, encontramos que es una bandera multicolor que consiste en los colores del mismo.
Los colores reales mostrados varían en algunas presentaciones, pero muchos de los diseños se basan en el esquema tradicional de color rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta o alguna división más moderna del espectro del arco iris (a menudo excluyendo añil, y a veces incluyendo cian en su lugar).
El uso de la bandera del arco iris tiene una larga tradición, que se muestra en muchas culturas alrededor del mundo como un signo de la diversidad y la inclusión, de esperanza y de anhelo.
 Hay múltiples banderas del arco iris independientes en uso hoy en día.
La más conocida en todo el mundo es la bandera del orgullo, que representa el orgullo gay.
Orgullo Gay

La bandera de la paz es especialmente popular en Italia,

Bandera de la Paz

y la bandera cooperativa simboliza el movimiento cooperativo internacional.

Bandera Cooperativa

También es utilizada por los pueblos andinos para representar el legado del Imperio Inca (Whipala) y los movimientos andinos.
Bandera Whipala 

La bandera multicolor utilizada para identificar a la comunidad gay se registró por primera vez en 1978, cuando se le vio ondear en el Desfile por la Libertad de Gays y Lesbianas en San Francisco, EEUU, partiendo de una creación del artista Gilbert Baker, quien la diseñó como respuesta a la necesidad de un símbolo que pudiera usarse año tras año en las marchas. Anteriormente había sido utilizada por el movimiento hippie y por grupos defensores de los derechos civiles de las personas de color.

El primer diseño de Baker, estampado y cosido en su propia casa, constaba de ocho líneas, donde cada color representaba un componente de la comunidad:

Rosa: sexualidad
Rojo: vida
Naranja: salud
Amarillo: luz del Sol
Verde: naturaleza
Turquesa: magia/arte
Añil/azul: serenidad
Violeta: espíritu
Para el siguiente año se encargó su producción masiva a una fábrica de banderas de San Francisco, pero por problemas con los pigmentos disponibles para ese momento, se removió el rosado y el turquesa y el azul índigo fue reemplazado por azul rey.

Esta versión de seis líneas se propagó rápidamente hacia otras ciudades y se convirtió en lo que hoy es el conocido símbolo de la comunidad gay internacional. Actualmente está oficialmente reconocida como tal por el Congreso Internacional de Fabricantes de Banderas.

Orgullo Gay

Existe una variación de la bandera arcoiris en la “Bandera de la Victoria sobre el Sida”, la cual contiene una línea adicional de color negro y representa a todos aquellos que han sufrido pérdidas a consecuencia del terrible mal, dicha línea será removida de todas las banderas y luego quemadas en una ceremonia simbólica, en la ciudad de Washington, EEUU, el día que se encuentre una cura definitiva a la enfermedad.
Bandera de la Victoria Sobre el Sida
La linea roja siempre tiene que estar por arriba.
Hay también algunas variantes o simbologías dentro de los movimientos o subculturas gay como son:
Bandera Leather

Esta cultura leather o del cuero denota prácticas y estilos de vestir organizados en torno a las actividades sexuales y el erotismo aplicados como “perversiones” más no en una connotación negativa, sino simplemente porque salen de lo habitual.


Bandera del Orgullo BDSM
Bandera con triskel usada por comunidades BDSM. Basada en la bandera del orgullo Leather.

Bandera del Orgullo Oso
La bandera del Orgullo del Oso se muestra por primera vez el 18 de junio de 1995, en Spags, bar oso de Seattle.
¿Qué es un oso? Un oso es un hombre con gran cantidad de vello en la cara, el pecho y el cuerpo. Los colores de la bandera representan la tierra y los diferentes osos que viven entre el cielo y la tierra. El sol, amarillo con forma de pata de oso, representa el espíritu y la fraternidad de todos los osos. La franja azul representa el cielo, el blanco de los osos polares, negro para los osos negro, marrón para el oso pardo y el verde para la Tierra.
Bandera de la Hermandad Internacional de Osos 
La bandera de la Hermandad Internacional de Osos THE INTERNACIONAL BEAR BROTHERHOOD FLAG (© 1995 VA 763-760) Craig Byrnes, Bear Manufacturing, fue diseñada pensando en la inclusión de todos y representa los colores de piel y las nacionalidades de los osos en todo el mundo. Se presenta a la comunidad del oso con amor y gratitud.
Bandera de Movimiento Vaquero Internacional
El significado de la bandera de este movimiento nos habla del concepto del vaquero en estos términos.
(En orden de abajo hacia arriba)
Sepia: distintivo del viejo oeste; este color representa la tierra que el vaquero trabaja o el suelo que pisa
Verde: simboliza el campo trabajado, la prosperidad y la abundancia
Azull: Simboliza la masculinidad del vaquero
Rojo: representa el amor que un vaquero tiene hacia sus semejantes (familia, amigos, pareja)
Gris: representa el acero, el trabajo y la fuerza del vaquero
Negro: simboliza la elegancia, el porte que todo vaquero posee en su vestir y figura que lo caracteriza
Blanco: representa la Armonía, La Paz, la amistad, la fraternidad
Simbología de la Bandera:
El orden de importancia es de abajo hacia arriba
El color rojo en medio del azul representa el amor entre 2 masculinos
La forma de triángulo equilátero de color blanco muestra la importancia que va implícita en todas las características del vaquero; la armonía, la paz, la amistad y la fraternidad
El sombrero es la característica principal del vaquero.
Bandera del Movimiento Vaquero Mexicano
En los colores de esta bandera se expresan las diferentes emociones o situaciones que los vaqueros enfrentan en sus jornadas de trabajo en el campo.

Caballo: Amigo y compañero

Herradura: Los zapatos del amigo y la suerte que acompaña al vaquero.
Azul: El agua necesaria para la vida.
Gris: Situaciones difíciles a las que se enfrenta el vaquero.
Café: La tierra a trabajar y hacerla producir
Rojo: La Pasión y entrega que caracteriza al Vaquero
Verde: Sinónimo de vida y productividad
Amarillo: El sol, necesario pero extenuante.
Negro: La oscuridad de la noche, desafiante sensación cuando se cuida al ganado en la sierra.
El vaquero es el aquel que vive en ranchos, ordeñan vacas trabaja día a día en el campo y no le importa por verse bien o lucir bien.

Bandera Bisexual
En 1998, Michael Page diseñó una bandera del orgullo bisexual para representar a dicha comunidad. Esta bandera rectangular consiste en una banda color magenta arriba representando la atracción del mismo sexo; una banda azul abajo, representando la atracción al sexo opuesto y una banda más angosta en el centro de color lavanda oscuro representando la atracción a ambos sexos.
Bandera del Orgullo Transgénero
La bandera del orgullo del transexual fue diseñada por Monica Helms y fue mostrada por primera vez en un desfile del orgullo en Phoenix, Arizona, EE.UU. en 2000.
Representa a la comunidad transgénero y consiste de cinco franjas horizontales, dos de color azul claro, dos de color rosa, con una franja blanca en el centro.
La luz azul es el color tradicional para los bebés, el rosa es para las niñas y la blanca en el centro es para aquellos que están haciendo la transición, los que sienten que no tienen un género neutro o no de género y los que son intersexuales. El patrón es tal que no importa la forma de volar que, siempre será correcta. Esto simboliza nosotros tratando de encontrar la corrección en nuestras propias vidas.
Bandera del Movimiento Asexual
En agosto de 2010, después de recoger la voz de los integrantes la Red de Educación y Visibilidad Asexual (AVEN en Inglés) y para las zonas de habla no inglesa, se eligió una bandera después de una votación en internet. Desde entonces se utiliza en en diversas áreas LGBT, y se ha visto junto a otras banderas de orientación sexual antes de una elección formal.
La banda negra representa la asexualidad, la franja gris, el color de la zona entre sexual y asexual , la sexualidad es la franja blanca y la comunidad franja morada. El logo AVEN consiste en un triángulo de blanco a negro que se desvanece para simbolizar el gradiente entre bisexuales, asexuales, demisexuales y asexuales. El as de espadas y as de corazones también se utilizan como símbolos asexuales ya que “ace” es la abreviatura fonética de asexual. En general, los asexuales románticos utilizan el as de corazones como su símbolo y asexuales arománticos utilizan el as de espadas.
Bandera Demisexual

La demisexualidad es una pseudoterminología usada por la comunidad LGBT para denominar la atracción sexual por personas con las que se posee una fuerte conexión emocional. Se encuentra a medio camino entre la asexualidad y cualquier otra orientación sexual, dado que, a pesar de que el sujeto no siente atracción sexual por la mayor parte de las personas con las que tiene contacto, es capaz de sentir deseo sexual por la persona de la que está enamorada, o con la que posee una conexión romántica o emocional, por lo que puede mantener relaciones sexuales y tener una vida sexual activa.

A menudo, personas que se consideran a sí mismas como asexuales “se activan” al conocer a la persona adecuada y sienten un deseo sexual común por ella, por lo que pueden mantener una relación con sexo con personas heterosexuales, homosexuales o bisexuales.


Bandera del Orgullo extraño
La bandera del orgullo extraño fue creada por Mitchel McAllister en 2004, y la presentó en el ahora desaparecido sitio de internet “Freak Farm”. Diseñada para unificar a los fetichistas de tatuajes, piercings y modificaciones corporales, también para los que gustan de las apariencias únicas o extrañas, y de ropa fetish fuera de lo común. Las once barras en el campo contienen seis colores con una parte revertida al espejo. El negro simboliza el cambio y la fuerza, el azul oscuro representa toda la vestimenta fetish, el marrón es por la sangre y los lazos de la modificación corporal. El dorado oscuro (oro viejo) por el coraje para ser único y ser uno mismo. El gris por el metal usado en los piercings y el blanco representa la pureza del propósito. El diseño revertido al espejo representa la jornada lejos de lo común y los aspectos kinky de la comunidad.

Bandera del Orgullo Amo-Esclavo
Develada durante la Master/Slave Conference el 29 de Julio de 2005, esta bandera fue diseñada Master Tallen de Washington, DC. El campo negro tiene un borde blanco, que delimita un campo negro. La barra vertical es un símbolo universal de la dominación. El trío de barras horizontales rojas en un símbolo universal de sumisión. La bandera fue creada para proveer un símbolo universal que representa a la fundación de la relación Amo/esclavo, y crear un símbolo de unidad y orgullo.
Bandera del Orgullo de la Pertenencia

Bandera del Orgullo del Látex
La bandera internacional del orgullo del látex fue diseñada por Peter Tolos y Scott Moats en 1994 como una manera de identificar a los fetichistas de látex. El diseño refleja la pasión sensual, sensorial y mental por el látex. El negro por la por ver y sentir el brillante látex negro, el rojo por la pasión por el látex y los fetichistas del mismo, amarillo por el juego intenso con el látex y las fantasías, el chevron representa el morbo que disfrutan los fetichistas de látex.

Bandera del Orgullo del Fetichismo de Cigarros

Bandera del Orgullo Pony/Caballo
La bandera del orgullo del pony, fue creada por Carrie (alias Mystic Storm), quien presentó la bandera a la audiencia en el Florida Fetish Weekend en octubre de 2007. El campo negro representa a una parte de la comunidad Leather, la franja blanca representa la verdad y la pureza del espíritu interior de cada pony. La línea azul atravesando el centro representa a los ponis que han ido más allá de los limites, y también a los aspectos de competición, también es una forma de recordar a los vaqueros y vaqueras que aman a sus ponis o caballos. El círculo verde representa el pasto y la naturaleza del ambiente del caballo, y las herraduras representan al pony en su ambiente natural, y la unificación de todos los ponis.

Bandera del Orgullo Vaquero (Leather Fetish)
Esta bandera (Leather) del fetiche vaquero fue un intento para dar un simbolo a la comunidad fetichista de los vaqueros y vaqueros Leather, y fue diseñada por Sean Campbell en 2001. El también diseño banderas del orgullo lésbico y transgénero. La bandera usa las mismas barras negras y en la misma posición de la bandera Leather, asi como el mismo tono de azul, se le agregó una cabeza de caballo con forma de letra Lambda y el triángulo blanco.
OTROS SÍMBOLOS
Triángulo Rosa
El triángulo rosa fue utilizado por los nazis para significar homosexuales. A pesar de que los homosexuales eran sólo uno de los grupos seleccionados para el exterminio, que es, por desgracia, el grupo que la historia a menudo excluye. El Triángulo Rosa desafía a cualquiera negarle a la historia.
En 1935 Hitler revisó la Ley alemana, el artículo 175, que prohíbe la homosexualidad, incluyendo besos, abrazos y fantasías homosexuales, así como los actos sexuales. Las condenas penales – un estimado 25,000 personas entre 1937-1939, fueron enviadas a prisión y más tarde trasladadas a campos de concentración para ser esterilizados, más a menudo por castración. Hitler cambió su política sobre la homosexualidad para incluir la muerte en 1942.

Prisioneros de los campos de concentración fueron integrados en grupos identificados por triángulos invertidos de color, lo que estableció una jerarquía social entre los prisioneros. Un triángulo verde marcaba al usuario como un criminal ordinario. Un triángulo rojo indicaba un preso político. Dos triángulos superpuestos de color amarillo formando una estrella de David marcaba prisioneros judíos. El triángulo rosa era para los homosexuales. Una estrella de David amarilla en virtud de un triángulo rosa superpuesto representaba prisioneros judíos homosexuales – en la jerarquía social, la más baja de todos los presos -.

Cuando la guerra terminó, muchos homosexuales permanecieron prisioneros en los campos hasta 1969, cuando el artículo 175 fue derogado en Alemania Occidental.

El triángulo rosa fue adoptado por muchos grupos de derechos gay en la década de 1970 porque llama la atención sobre la opresión y la persecución – entonces y ahora -.
En los años 80, ACT-UP (Coalición SIDA Para Desencadenar el Poder) comenzó a usar un triángulo rosa que apuntaba hacia arriba, para significar una lucha activa de nuevo, en lugar de una resignación pasiva. Hoy, para muchos, el Triángulo Rosa representa orgullo y solidaridad.
Triángulo Negro
El triángulo negro, era usado para marcar lesbianas, prostitutas o mujeres que utilizaban anticonceptivos en los campos de concentración nazis.
Estrella de de David Rosa
Los triángulo bicolor en rosa y amarillo formando la estrella de David, marcaban a los homosexuales judíos.
Triángulos Bisexuales
Los triángulos bisexuales fueron creados en 1978 por Liz Nania. Representan a la bisexualidad y el orgullo bisexual. El origen exacto de este símbolo es ambiguo. Forma parte del pensamiento popular que el color rosa representa la homosexualidad (y así lo hace, si está solo) mientras que el azul representa heterosexualidad. Juntos forman el color lavanda, una mezcla de ambas orientaciones sexuales. Es también posible que el color rosado represente la atracción hacia las mujeres y el azul la atracción hacia los hombres, conformando el color lavanda la atracción hacia ambos.
Lambda
Los antiguos espartanos griegos creían que la lambda significaba unidad, mientras que los romanos la interpretaban como la luz de los conocimientos arrojada a las tinieblas de la ignorancia. La letra griega lambda fue seleccionada como símbolo de la Alianza de Activistas Gay de Nueva York en 1970. En diciembre de 1974, la lambda fue declarada oficialmente el símbolo internacional de los derechos de gays y lesbianas por los derechos de los homosexuales en el Congreso Internacional de Edimburgo, Escocia. La lambda representa la unidad bajo la opresión. La organización de derechos gay Lambda Legal y la estadounidense Premio Literario Lambda derivan sus nombres de este símbolo. La lambda se asoció con los espartanos, ya que también eran conocidos como los lacedemonios.
Símbolo Lésbico
 
Símbolo homosexual Masculino
 
Símbolos Lésbicos, Homosexuales y Feministas usados en los 70’s.
Proyecto del Listón Rojo
El Proyecto del Listón Rojo comenzó en 1991 por Visual AIDS, un grupo de caridad integrado por artistas de Nueva York. Visual AIDS impulsa a muchos grupos a honrar a aquellos que han caído por la enfermedad creando conciencia sobre la transmisión del VIH/SIDA, dando a conocer al mundo las necesidades de las personas con SIDA y reuniendo  fondos para servicios e investigación sobre el tema.
El Labrys
El labrys o hacha de doble hoja, fue un símbolo utilizado por la antigua civilización minoica (a veces asociado con el poder matriarcal) y en las leyendas de la Grecia antigua la fue utilizado por Amazonas escitas. También se asocia con la diosa griega Deméter (Ceres, en la mitología romana) y ocasionalmente la diosa griega Artemisa (Diana en la mitología romana). La religión de la civilización minoica se centraba en el poder de una diosa que se mostraba con el torso desnudo. Se cree que fue la protectora de las mujeres en aquél tiempo, y ésta diosa se representa con serpientes extendiéndose desde sus manos, símbolo de la fertilidad y la agricultura, y rodeada por devotas con hachas de doble hoja, las cuales eran utilizadas para labrar la tierra.
Las lunas bisexuales fueron creadas para evitar el uso de los triángulos que poseen un pasado directamente ligado al Nazismo.
Las lunas bisexuales
Símbolo Universal Transgénero
¿Sabías todo esto? ¿Conoces más símbolos? ¿Con cuáles te identificas? ¡Opina con nosotros!
Fuentes:
OsoVaquero.com – Stone Wall Society –  El Círculo del Fénix Obscuro

Deja un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas