La comunidad de vaqueros

De acuerdo a lo que logramos investigar, lo vaquero tiene su origen en dos posibles raíces que se entrelazaron: por un lado los vaqueros y los rodeos estadounidenses y, por el otro, la diversidad de fetiches Leather de la llamada nueva guardia.

El significado de la bandera de este movimiento nos habla del concepto del vaquero en estos términos.

Comunidad Vaqueros3 Comunidad Vaqueros8

(En orden de abajo hacia arriba)
Color sepiadistintivo del viejo oeste; este color representa la tierra que el vaquero trabaja o el suelo que pisa
Color verdesimboliza el campo trabajado, la prosperidad y la abundancia
Color AzullSimboliza la masculinidad del vaquero
Color Rojorepresenta el amor que un vaquero tiene hacia sus semejantes (familia, amigos, pareja)
Color Gris: representa el acero, el trabajo y la fuerza del vaquero
Color Negro: simboliza la elegancia, el porte que todo vaquero posee en su vestir y figura que lo caracteriza
Color Blancorepresenta la Armonía, La Paz, la amistad, la fraternidad
 
Simbología de la Bandera:
El color rojo en medio del azul representa el amor entre 2 masculinos.
La forma de triángulo equilátero de color blanco muestra la importancia que va implícita en todas las características del vaquero; la armonía, la paz, la amistad y la fraternidad.
El sombrero es la característica principal del vaquero.
Comunidad Vaqueros9
La película más representativa del amor entre vaqueros.

En México, la concepción actual respecto a lo “vaquero” se debe también a una posible mezcla entre lo vaquero propiamente dicho y lo ranchero, pues el primero es un término más del norte y sur de los Estados Unidos y el segundo es más utilizado más en el centro y sur de México.

Comunidad Vaqueros1 Comunidad Vaqueros12

Los vaqueros gay son básicamente como cualquier otro, salvo que prefieren a otros vaqueros en lugar de “vaqueritas”, se reúnen a bailar banda y música regional mexicana entre ellos. Cuando vayas a una fiesta de estos vaqueros sentirás en el ambiente una extraña mezcla entre masculinidad y olor a lavanda.

Comunidad Vaqueros4 Comunidad Vaqueros2

El perfil del vaquero también se ha transformado con el tiempo. Anteriormente consistía en vestirse con camisa de cuadros, jeans, sombrero y botas, pero posteriormente surgieron modas como el que hoy en día se utilicen más brillos y pedrería en la vestimenta, como cinturones de piedras, camisas con brillos, botas llamativas y sombreros con toquillas de piedras entre otras cosas, aunque el verdadero vaquero se considera como aquel que vive en ranchos, ordeña vacas y trabaja día a día en el campo sin importarle verse bien o lucir a la moda.

Comunidad Vaqueros14 Comunidad Vaqueros18

El Movimiento Vaquero Gay en México comenzó con un pequeño grupo de amigos de Monterrey, Nuevo León; León, Guanajuato y Guadalajara, Jalisco.

En el 2007, Julio Clevenger creó una pagina de internet: machovaquero.com, la cual tuvo mucho éxito llegando a contar con miembros no sólo de México sino de otros países.  Se comenzó también a organizar eventos en lugares como  Monterrey, León y Zacatecas.

Posteriormente, el grupo fue creciendo y se crearon nuevas fraternidades en cada estado con sus propias paginas web.

En la actualidad hay eventos que se llevan a cabo mes con mes en diferentes ciudades de México, como Zacatecas, Leon, Guadalajara, Chihuahua, Saltillo, Cancun y ahora Morelia, y también en ciudades de Estado Unidos como las Vegas y Los Angeles, entre otras.


Comunidad Vaqueros13
En los colores de la bandera del Movimiento Vaquero Mexicano se expresan las diferentes emociones o situaciones a las que un vaquero se enfrenta en su diaria jornada de trabajo.
El caballo representa al amigo y compañero.
La herradura los zapatos del amigo y la suerte que los acompaña.

El azul, el agua necesaria para la vida.
El gris, las situaciones difíciles a las que se enfrentan.
El café,  la tierra para trabajar y hacerla producir.
El rojo, la pasión y entrega que caracterizan al vaquero.
El verde, sinónimo de vida y productividad.
El amarillo, el sol, necesario pero extenuante.
El negro,  la oscuridad de la noche, desafiante sensación cuando cuidan al ganado en la sierra.

Comunidad Vaqueros7

Se encuentra en formación también el grupo Movimiento Vaquero México. Que pretende reunir lo más destacado del Movimiento Vaquero Mexicano.

Existen sin embargo, otras banderas que representan actividades vaqueras, pero directamente relacionadas con actividades BDSM como:

– La Bandera del Orgullo Pony/Caballo

Comunidad Vaqueros5
La bandera del orgullo del pony, fue creada por Carrie (alias Mystic Storm), quien presentó la bandera a la audiencia en el Florida Fetish Weekend en octubre de 2007. El campo negro representa a una parte de la comunidad Leather, la franja blanca representa la verdad y la pureza del espíritu interior de cada pony. La línea azul atravesando el centro representa a los ponis que han ido más allá de los limites, y también a los aspectos de competición, también es una forma de recordar a los vaqueros y vaqueras que aman a sus ponis o caballos. El círculo verde representa el pasto y la naturaleza del ambiente del caballo, y las herraduras representan al pony en su ambiente natural, y la unificación de todos los ponis.

– Bandera del Orgullo Vaquero (Fetiche Leather).

Comunidad Vaqueros11
Esta bandera (Leather) del fetiche vaquero fue un intento para dar un símbolo a la comunidad fetichista de los vaqueros y vaqueros Leather, y fue diseñada por Sean Campbell en 2001. El también diseño banderas del orgullo lésbico y transgénero. La bandera usa las mismas barras negras y en la misma posición de la bandera Leather, así como el mismo tono de azul, se le agregó una cabeza de caballo con forma de letra Lambda y el triángulo blanco.

Comunidad Vaqueros17 Comunidad Vaqueros15

En algunos estados de nuestro país existen movimientos vaqueros regionales. Si sabes algo más sobre este tema o conoces lugares vaqueros en diferentes lugares de México, cuéntanos: admin@guiagaymexico.com

Comunidad Vaqueros10 Comunidad Vaqueros16
Fuentes: Redacción – Wikipedia – osovaquero.com – El Círculo del Fénix Obscuro

Deja un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas