11 de octubre, día internacional para salir del closet

El 11 de octubre se celebra de manera internacional el Coming Out Day o día para salir del closet, éste tiene como finalidad dar conciencia a la población sobre la importancia de la igualdad de derechos para los miembros de la comunidad LGBT.

Tiene su origen en 1987 cuando Jean O´Leary y el Dr. Robert Eichberg, ambos psicólogos y activistas de los derechos de las lesbianas y gays, respectivamente, propusieron una idea que se concretaría en 1988 con la celebración de la Segunda Marcha por los derechos de Gays y Lesbianas que ocurrió en Washington DC y  que contó con la presencia de más de 500.000 personas.

A pesar de llamarse National Coming Out Day (fue llamada “National” en un principio, porque era celebrado en solamente en los Estados Unidos), el evento se ha ido extendiendo a otros países, como Suiza, Alemania o el Reino Unido.

Los participantes son animados en este día a usar los símbolos del orgullo gay, como el triángulo rosa, la letra griega lambda y arcoiris, en sus joyerías y sobre sus ropas para demostrar su presencia en todas las condiciones sociales, todas las edades y todos los grupos étnicos, contribuyendo a que la sociedad sea más abierta y respetuosa ante la diversidad sexual.

La expresión “Salir del closet” viene de la frase anglosajona to have a skeleton in the closet, que se traduce como “tener un esqueleto en el closet” y hace referencia a tener algo vergonzoso que no quieres hacer público.

Deja un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas