El 4 /20, Día Mundial de la Marihuana

Desde hace más de 40 años, la expresión “420” (cuatro veinte) ha identificado a la comunidad canábica en el mundo, aunque las razones no son claras. Algunas dicen que se trata de un código policiaco usado para identificar delitos relacionados con la marihuana, mientras que otras lo relacionan con grupos de jóvenes en California o Canadá.

La historia más difundida y comúnmente aceptada es aquella que habla sobre un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria San Rafael, en California, que arrancaron y se apropiaron de una provisión de marihuana de la que una persona ya no podía hacerse cargo. Por motivos de horarios académicos, estos chicos tomaron la costumbres reunirse para ir a fumar hierba todos los días a las 4:20 bajo la estatua de Louis Pasteur que se encuentra en la escuela. La expresión “4:20 Louis” se convirtió así en un código secreto fácil de recordar que podía decirse frente a padres y profesores.

Sin importar la verdad o falsedad de esta historia, la expresión “420” reúne hoy a consumidores, vendedores y productores de marihuana a nivel internacional y en la web, expresando la unidad, solidaridad y acciones en favor de la legalización.

De la hora se pasó al día. La expresión dejó de significar las 4:20 de la tarde para afianzarse entre la comunidad como el 20 del cuarto mes del año, lo que convierte a esta fecha en el día internacional del consumo y lucha por la legalización de la marihuana. Miles de personas al rededor del mundo se reúnen en actos públicos para fumar marihuana este día, particularmente a dicha hora.

En los países y estados en los que el consumo de marihuana no es legal, la celebración del “420” es, a su vez, una protesta abierta en contra de la autoridad, que se ve limitada e impedida para actuar en la mayoría de los casos dado el tono pacífico de las acciones.

Entre estas manifestaciones, destaca la realizada por unos 200 consumidores de Vancouver, Canadá, quienes se plantaron a fumar juntos y en público el 20 de abril de 1995, exigiendo un debate abierto sobre la legalización del cannabis. Este evento, que sí fue registrado, representa para muchos el verdadero origen del “420”. A la fecha, esta protesta sigue teniendo lugar en aquella ciudad y otras como Toronto, Ottawa y Ontario, donde alcanzan un nivel de convocatoria tal que es posible encontrar comercios establecidos ese día donde se pueden comprar productos relacionados con la marihuana, así como la organización de foros de discusión sobre el estatus legal de su producción, venta y consumo.

Otras ciudades famosas a nivel mundial por contar con actividades y muestras de apoyo a la comunidad canábica en esta fecha son Londres, Amsterdam, Madrid y Barcelona en Europa; así como San Rafael, San Francisco, Boston, Seattle y Nueva York en Estados Unidos. Las manifestaciones multitudinarias con motivo del “420”  en otros países no son tan comunes, pero no dejan de registrarse.

Francia es el único país en el que el 20 de abril no ha sido abrazado por la comunidad como día del consumo y las actividades por la legalización de la marihuana, probablemente por coincidir con el natalicio de Adolf Hitler. En el país galo, la fecha ha sido movida al 18 de junio.

Deja un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas