Suspenden en Chihuahua las bodas entre personas del mismo sexo

Chihuahua, Chih.- El Gobierno del Estado, a través del Registro Civil, suspendió la celebración de bodas entre personas del mismo sexo, según informó Hiram González, Consejero Jurídico del Centro Humanístico de Estudios Relacionados a la Orientación Sexual (Cheros) A.C.

De igual forma, en la pagina de Facebook de la asociación señalan que les fue notificado por parte del Registro Civil de Chihuahua que han suspendido el celebrar matrimonios civiles igualitarios.

Antes la acción llevada a cabo por el Estado, comentaron que el gobierno le ha dado la espalda a los derechos humanos, a la legalidad y a la igualdad, señales que ponen en evidencia su avance.

“Esta medida restrictiva no nos sorprende, ¿Qué se puede esperar de un gobierno debilucho ante la la violencia del crimen organizado, los asesinatos contra periodistas, la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos más desprotegidos de nuestro estado? ¿Qué se puede esperar de un gobierno que le tiembla la mano ante la presión de las “faldas” sacerdotales, grupos ’cristianos’ y ’católicos’? (sic)”, publicaron en la red social en reclamo a esta medida del Gobierno del Estado a través del Registro Civil.

Queremos decirle a este gobierno que se jacta de gobernar para todos que su amanecer apenas alcanza para alumbrar a los encumbrados, a los poderosos y a los amigos pero deja en la completa oscuridad al resto de los chihuahuenses.

¿Cuál será nuestra respuesta?

1.- Seguiremos casándonos con o sin amparo, seguiremos ejerciendo nuestros derechos y seguiremos formando nuestras familias. La justicia de la nación reiteradamente nos ampara y nos protege.

2.- Esperaremos activamente el fruto de nuestra lucha, la Integración de la Jurisprudencia por parte de la SCJN que ha declarado la inconstitucionalidad del código familiar de Chihuahua en lo relativo al matrimonio y que determinará 90 días de plazo para la reforma del código. Hemos entregado su respectiva copia al Congreso del Estado el 28 de Febrero del 2017.

3.- En coordinación con México Igualitario promoveremos un amparo Colectivo para responsabilizar a las autoridades y denunciar nacional e internacionalmente la constante violación de derechos humanos de la que es objeto la comunidad LGBT en Chihuahua.

4.- Nos reuniremos con las autoridades competentes para exigir una explicación jurídica basada en derechos humanos, no aceptaremos “jerga legaloide” ni “adoctrinamientos” como respuesta.

5.- Presentaremos respectiva queja ante las Comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos por este atentado contra los principios de no discriminación y trato igualitario.

¿Qué deben hacer las parejas que deseen contraer matrimonio en este intervalo de tiempo?

1.- Seguir Casándose.
2.- Acudir a Cheros AC para acompañarles en su proceso.
3.- Formar su Familia.

Queremos finalizar este comunicado refrendando nuestro compromiso con un México Igualitario respetuoso de los derechos de la comunidad LGBT. Hemos trabajado arduamente y lo seguiremos haciendo. No nos detendremos, la Justicia está de nuestro lado.

Esta situación ha sido generada debido a la llegada de la nueva administración y a la omisión de la modificación pendiente al Código Civil, desde el gobierno de César Duarte, el cual “permitía” el matrimonio entre personas del mismo sexo sin que éste fuera legal en la realidad, por lo que el Registro Civil de Chihuahua  anunció que a partir de esta semana las parejas del mismo sexo deberán solicitar un amparo para poder acceder al matrimonio.

Fuente: La Crónica de Chihuahua

Deja un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas