Javier Marín, expone por primera vez en Uruapan, su ciudad natal

Por primera vez en Uruapan expone el nativo de esta ciudad, Javier Marín. Se trata de una muestra colectiva de arte contemporáneo, organizada por ciudadanos, al margen de dependencias de gobierno.

Esta muestra, que durará tres meses servirá de preámbulo para una exposición individual del escultor uruapense reconocido en el plano internacional, por sus magistrales esculturas, varias de ellas monumentales, algunas de las cuales expuso hace siete años en Morelia. Con esta iniciativa que nació a raíz de una idea de Rosa María Gómez Martínez, los ciudadanos buscan combatir la violencia con arte. Gómez Martínez involucró entonces al pintor y promotor del arte popular, Juan Ramón Pérez Barrientos, quien a su vez integró al plan al grupo ambientalista Pro-Uruapan (PRO-U).

Ya con este refuerzo, se invitó a participar a los propietarios de la mitad de la antigua fábrica de San Pedro y todos los participantes comenzaron a convencer a empresarios y ciudadanos en general de esta ciudad, que comparten el concepto de que el único antídoto contra la violencia y la ola delincuencial que se padece en la ciudad es fomentar el arte.

Esta idea se gestó en junio pasado, cuando Javier Marín visitó esta su ciudad natal, en la cual no había estado hace unos 20 años y el artista manifestó su interés por el parque lineal, ese medio kilómetro a la orilla del río Cupatitzio, que fue rescatado por la pasada administración con fondos federales. Fue así que se gestó la exposición colectiva de arte contemporáneo, Anillos Concéntricos que además rendirá homenaje al arte popular y sus procesos, la cual será inaugurada en el marco del tianguis artesanal de Domingo de Ramos, el próximo 8 de abril, en la antigua Fábrica de San Pedro y que se llevará a cabo sin injerencia alguna de los tres órdenes de gobierno, ya que la iniciativa es una que “surge del pueblo, para el pueblo”, informó Juan Ramón Pérez Barrientos.

El ingreso a la exposición será gratuito y durará tres meses con el fin de que se invite a alumnos de planteles oficiales y privados tanto de la cabecera municipal como del área rural, para que tengan contacto con esta muestra colectiva que tendrá un nivel como no se ha visto en Uruapan desde hace décadas. Pero además, esta muestra será preámbulo para que el escultor Javier Marín, quien en esta ocasión participará con obras de su colección particular, en octubre próximo, como él mismo lo ha ofrecido, venga con sus esculturas monumentales a fin de compartirlas en su ciudad natal.

Además de Rosa María Gómez y Pérez Barrientos, participan en este proyecto los miembros de PRO-U, Salvador Luna Contreras y Aline Avakian; por parte de la fábrica de San Pedro están Rewy y Susana Islley, Amor García y Denise Carrillo. Todos ellos conforman el comité que ha estado promoviendo el plan de trabajo, recabando fondos e invitando a otros ciudadanos a tomar parte.

Con duración de tres meses, Anillos Concéntricos es una exposición de arte contemporáneo que presenta la obra de diversos artistas en diálogo con objetos tomados de momentos de los procesos artesanales que hoy se llevan a cabo en Michoacán, procurando trazar ciertas líneas físicas o metafóricas a través de la imagen de estos círculos que conforman un árbol para así buscar un centro común entre estos quehaceres.

La exposición incluye el trabajo de los artistas: Aron Demetz de Italia, Héctor Velázquez, Javier Marín y Paloma Torres de México, Kiyoto Ota de Japón y Pablo Boneu de Argentina. El diálogo se establece además con la inclusión de obras traídas de varios talleres de la región en diversos medios que exponen momentos del proceso artesanal. La Fábrica de San Pedro, fue seleccionada para esta muestra, por ser una pieza de arquitectura industrial emblemática de Uruapan, testigo histórico del desarrollo de la comunidad, cuya misión fabril se transformó desde hace años en la de promover la colaboración con la sociedad a través de la producción y la exhibición de arte y artesanía. Anillos Concéntricos forma parte de tres acciones que se llevarán a cabo en la Fábrica de San Pedro a lo largo del 2017.

La siguiente se trata de un simposio con artistas locales desarrollado por el artista Aron Demetz, en colaboración con Val Gardena en Sud Tyrol, Italia, para después continuar con una exposición temporal de la obra de Javier Marín en Otoño 2017.

Fuente: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n20505

Deja un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas