La calculadora sexual de Dr. Ed

Siempre que se trata de hacer conciencia sobre la importancia de sexo seguro,  se dice que cada persona con la que te acuestas sin protección, equivale a tener sexo con con todas sus parejas a la vez. Es algo extremo, pero que te hace entender a todo lo que estás expuesto. Hoy podemos poner número a esa cifra con la calculadora sexual.

DrEd.com es una web médica inglesa que se dedica a la comercialización de productos para diversos padecimientos sexuales. Para este cálculo utiliza una fórmula geométrica basada en la teoría de los 6 grados de separación* que calcula un aproximado de individuos con los que te relacionas de manera indirecta a través de la persona con quien tienes relaciones en un momento determinado.

Es muy sencillo: solo tienes que decir el país en el que vives, la ciudad, el número de parejas directas que has tenido en tu vida y una media de parejas que tú calcules (si no te lo han ducho) que haya(n) tenido tu(s) pareja(s). De este modo, la fórmula de la calculadora se aplica y arroja un resultado aproximado a la escala de la mencionada teoría de los 6 grados.

El número resultante puede resultar impactante sobre todo al compararse con el porcentaje de población de tu ciudad más cercana, pero la exposición sexual indirecta puede tener ese alcance cuando la historia sexual de una persona se combina con la de sus parejas sexuales y las parejas de sus parejas y así consecutivamente en la conexión de seis grados. Las implicaciones pueden ser inquietantes dado que entre mayor es el número de exposición sexual indirecta, también son mayores los riesgos de contraer un enfermedad de transmisión sexual (ETS). Visto en esta escala, el verdadero nivel de riesgo que implica el sexo sin protección nos hará pensar de nuevo antes de tener una relación de ese tipo.

plotting-sexual-exposure

Algunas otras calculadoras asumen la historia sexual de tus parejas y su número de contactos, lo que puede producir resultado exagerados e inflar el número de exposiciones. Esta calculadora te permite elegir tu propio número de contactos y el de tu pareja antes de relacionarse. Como se explica en la gráfica, el comportamiento exponencial de esta situación se revela. Esto significa que tu exposición sexual crece de manera exponencial con el número de parejas que tu pareja ha tenido. Esto va más lejos con el número de personas que tú te has acostado directamente, cuyo resultado final se revela en las varias líneas de la gráfica.

Aún si tú y todas tus parejas tienen únicamente un dígito de parejas sexuales directas, esto puede agregar cientos o miles de exposiciones indirectas,  un número que justifica tomar precauciones. Recuerda: Una sola exposición es lo que se necesita para contraer una ETS, pero el correcto uso de una protección como el condón, puede detener una ETS y sus huellas. Si aún así no utilizas el condón, recuerda que aún es más importante conocer tu salud a través de estudios de ETS regulares, asumiendo una actitud responsable y activa sobre tu propia salud.

* Se le llama seis grados de separación a la hipótesis que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces), algo que se ve representado en la popular frase «el mundo es un pañuelo». La teoría fue inicialmente propuesta en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains.

Fuente: How many partners have you been indirectly exposed to? 

Deja un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas